Tips para hacerle fotos a tus productos… por alguien que no es fotógrafa!
Sin lugar a dudas, cuando entramos en este fabuloso mundo del emprendimiento, nos abrumamos con un millón de cosas. Que si la terminación, que si los materiales, que si como vamos a empacar los productos, como poner los precios, que el contenido, y bueno un sinfín más. Pero hay algo que muchas y muchos emprendedores se olvidan: la fotografía de sus productos.
Lo primero que quiero aclarar es: YO NO SOY FOTOGRAFA! Ni he tomado cursos de fotografía, y aunque tengo cámara profesional, sé manejar mejor mi celular y he aprendido a usarlo y sacarle el mayor provecho.
Hoy quiero regalarte varios tips y trucos que yo uso para que mis fotos salgan sencillamente geniales (modestia aparte) y con poca o ninguna inversión adicional.
Lo primero y más importante cuando vamos a hacer fotos, y especialmente de productos es la luz. Considerando que no contamos con un estudio fotográfico lleno de equipos, luces, reflectores y demás hierbas aromáticas, lo ideal es usar luz natural. Pero OJO, eso no significa ponernos debajo del tetero del sol a hacer fotos… NO! Es ubicar un lugar de tu casa/trabajo donde entre luz natural mas el sol no pegue directamente donde estés trabajando. ¿Por qué no le debe pegar el sol? Pues porque este crearía sombras (parecidas a las que se crean si le pega la luz de un bombillo de tu espacio a lo que estés fotografiando). La luz iluminará un lado del producto, y del otro se creará una sombra que para mi gusto no funciona. Si quieres invertir en algunas luces adicionales para poder hacer fotos en horas de la noche, aquí te dejo los equipos que yo uso.
Para yo crear ese efecto de que esta iluminada, pero no pega el sol directo, yo uso en mi ventana (que esta al lado de mi escritorio) unas cortinas “desechables” de papel que se pegan y despegan con facilidad. Les dejo en este LINK unas excelentes que hacen muy bien el trabajo de difuminar la luz directa (y a bajo costo).
Entonces, paso 1: Buscar ese rincón de tu lugar de trabajo donde entre luz natural. Y NO usar flash.
Otra cosa importante que debemos tener en cuenta, son los fondos que usaremos. Sobre qué vamos a tomar la foto. Yo siempre prefiero el fondo blanco para mis productos, pues siento que siempre estos productos son los protagonistas de mis fotos, y no compiten con el fondo. En mi caso, soy fan de usar cartulina o foam board blanca. Pero para aquellos que les gusta ponerse más creativos, también se vale jugar con colores y texturas: fondos de distintos colores, en cuanto a texturas venden unos fondos corrugados, unos que parecen mármol, madera de diversos tonos, y muchas opciones más. Esto es un asunto de cuál es el producto que vas a fotografiar, el estilo de tu marca y su línea gráfica. ¡Y obvio, jugar con tu imaginación! Aquí te dejo algunas opciones de fondos con y sin textura para jugar con las fotos de tus productos!
Entonces, paso 2: Elige los fondos con colores y texturas según el producto que vas a fotografiar y la línea gráfica de TU marca.
Otro aspecto que podemos incorporar en nuestras fotos son los PROPS. #Quejeso dirán ustedes! Pues son objetos que utilizamos para #pimpear nuestra foto, ponerla más linda y llamativa. Aquí yo soy muy cuidadosa, pues tenemos que cuidarnos de que los props no compitan con el producto que queremos vender y le robe el protagonismo. En esta foto en particular (las que están a continuación), como es de alimentos, incorpore unas ramas de eucalipto que son parte de la imagen de mi marca, algunas tazas de medir en dorado, y tablas de madera. Todo esto no hace mas que complementar mi producto principal.
Aquí en este LINK te dejo algunas herramientas si quieres invertir en luces, fondos y equipos para mejorar tus fotos en casa, y en este LINK te dejo algunos objetos que te sirven como props para tus fotos en casa.
Entonces, paso 3: cuidado con los props. No se emocionen mucho para que no hagan un arroz con mango con su foto. Encuentra el balance perfecto entre el producto que quieres que destaque, y los complementos, más el fondo.
Ya después que despliegan su super creatividad, y sacan la foto perfecta, pues hay que editarla. Sí, yo edito todas y cada una de mis fotos (mira las fotos anteriores a ver si notas la diferencia entre las editadas y las no editadas). Las edito sutilmente, pues la idea no es que cambiemos totalmente el color de los objetos que estamos fotografiando y que cuando el cliente reciba lo que ordenó luego de ver esa foto, no tenga nada que ver. Así que cuidadito ahí.
El App que uso para mis fotos (y que AMO AMO AMO) es Adobe Photoshop Lightroom. No se crean que me voy en una punchando eso, porque tampoco soy nivel experto. Mis ediciones son básicamente lo siguiente: iluminar, bajarle la temperatura (sobretodo si estoy utilizando un fondo blanco o muy claro, pues de esta forma no se ve amarillo el fondo, sino que se ve con tonos más azules), y subirle la intensidad y la saturación a la foto si es fondo blanco, pero si estoy usando fondo madera subo intensidad y gradúo mas abajo la saturación (aparece con esos mismos nombres en el App, no se asusten). Aquí una foto del antes y del después de mi edición en Lightroom.
Espero que mis consejos del día de hoy les hayan servido. ¡No olviden etiquetarme en sus posts usando mis trucos!
Gracias por leerme, nos vemos en la próxima.
Claudia E.-
PD: Este post contiene LINKS de afiliados, que representan una pequeña comisión para mi, pero a ti no te representa ningún gasto adicional. Gracias por el apoyo!