10 tips para emprender siendo madre.

TIPS PARA EMPRENDER SIENDO MADRE

La maternidad es uno de los trabajos más demandantes del mundo mundial, pero al mismo tiempo es uno de los más gratificantes a nivel personal. Es cierto que puede llegar a ser estresante, te carga emocional y físicamente, y agota hasta el final y más allá, pero al mismo tiempo te llena el corazón. Y no tengo ni que explicarles lo difícil que es emprender, que ya de por sí es un reto, hacerlo siendo madre, es todavía más.

Todos los inicios se encuentran llenos de mucho trabajo, y muchas veces pocos ingresos, noches interminables creando la producción del día siguiente, empacando los pedidos, o llenando las órdenes en los casos de que vendas productos físicos, y adicionalmente creando contenido sin parar para lograr darte a conocer y destacar entre tanta gente que esta lanzándose al mundo del emprendimiento. El que diga que es fácil, está mintiendo (o el trabajo lo está haciendo otro).

Soy madre de dos niños, Mía Sofía, de 9 años y medio, y Rodrigo Alberto, de 6 años, y les puedo decir que es agotador tratar de cumplir con toooodos los compromisos del día a día:  mi agenda, más la agenda escolar, extracurricular y social de mis dos hijos, cumplir un horario de trabajo (hasta hace unos años tenía un trabajo de 8 am a 5 pm), y quedar bien con mis clientas, alumnas y con los seguidores de las redes sociales. Es agotador, caótico, mas no imposible.

En mi caso tengo varios emprendimientos juntos, soy madre soltera de dos, uno de los cuales tiene una condición especial de salud que amerita un poco más de atención y cuidado (sin mencionar que es MUY travieso). Debo crear contenido para mi blog, Pinterest, Instagram y Facebook. ¡Pero no se olviden de YouTube, que ahí se paran las aguas! No tengo ayuda en casa, ni nana para mis hijos, así que deben sumarles los quehaceres domésticos (limpiar, lavar, cocinar, y un largo etcétera). Y si quieren ponerle la tapa al pomo, en casa somos homeschoolers, es decir que mis hijos se educan en casa y yo soy su fabulosa maestra.

Pero siempre he dicho que el cielo es el límite, así el hecho de que seas madre no puede impedir que seas una mujer exitosa en todos los aspectos de tu vida, y que tengas un negocio rentable. ¡Es perfectamente posible jugar todos los roles sin morir en el intento, y yo te contaré mi experiencia!

1.         Encuentra el equilibrio. ¡Iniciar un negocio es súper demandante, y mantenerlo pues mucho más! Así que es importante tratar de buscar un equilibrio entre tu negocio y tu familia; haz un horario flexible si estás trabajando desde casa, en el que puedas dedicarle varias horas al día a tu negocio, pero también dedicarles tiempo de calidad a tus hijos y esposo (y no dejar que la casa se te caiga encima!), pues prepara un horario de trabajo de tu negocio: puedes organizarte para trabajar tus encargos de dos a tres horas por tres días a la semana: lunes, miércoles y jueves por ejemplo.

2.         Organiza los deberes de casa. Si eres como yo, que no tienes ayuda en casa o niñera, organiza tus quehaceres con tiempo. Lunes limpieza profunda, martes lavado de ropa blanca, miércoles cambias sabanas, y así rotando cada día los deberes, sin dejar que se acumule desorden y todo sea más fácil. Algo que me ayudó en casa es tener una vajilla disponible para uso, donde cada quien tenga un vaso, plato, y set de cubiertos asignado, y así tenemos menos cosas que fregar! Solo tienes que idear un sistema que funcione en TU familia, y que se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, yo los domingos hago mi agenda de la semana, en cuanto a temas del hogar, actividades de mis hijos, lista del supermercado, y una planificación para mi emprendimiento: los posts de mi blog, sesiones agendadas con clientas, contenido de redes sociales, grabaciones del podcast y YouTube, etc. Utilizo para esto una herramienta que yo misma idee, literalmente para suplir mis necesidades de organización, y esta es mi Planner semanal para MOMPRENEURS, donde conjugo un espacio para la agenda semanal de la familia, un espacio para la planificación de las comidas y lista del super mercado, y finalmente un espacio para planificar mi emprendimiento, mis metas y objetivos y los pendientes de cada semana. esto hace que cada cosa tenga su espacio, y no se me vuelva un 8 teniendo estos aspectos que aunque todos me pertenecen, cada uno es muy diferente.

3.         Meal prep. ¡No me canso de repetirlo! Para mí esto ha sido la salvación en esta (pasada?) pandemia. Los sábados o domingos, que usualmente son los días que voy al supermercado, y últimamente pedir en linea, trato de sazonar las carnes de la semana completa, y si puedo incluso cocinar todo, así solo tengo que descongelar y esta listo para calentar o cocinarse. Nos ahorra tiempo en esos días caóticos que se nos presentan a las madres (muy a menudo en mi caso). Si no eres fan de cocinar todo y congelar, puedes hacer el menú de la semana y te ahorra tiempo para decidir día tras día que hacer de comer a la familia, ahorras dinero en el supermercado por comprar cosas de más. ¿Se nota que soy fan de esta técnica? Igual los domingos por ejemplo cocino para el mismo domingo y para el lunes, así los lunes tengo menos pendientes, y al menos el tema del almuerzo lo dejo resuelto.

4.         Organízate. La organización es la clave de todo esto, y por eso es importante establecer una agenda de compromisos semanales; si trabajas los pedidos por encargos, lleva una agenda (realista), establece fechas de entrega y trata de cumplirlas; si tienes tus hijos en las tardes en casa (o todo el día), organízales actividades (mi experiencia me dice que niño aburrido es un niño que demanda atención). Cuando no tengo nanas (o incluso cuando las nanas están en casa, ellos siempre prefieren estar encima de mí), entonces les planifico actividades para que las realicen cerca de mí, y que yo pueda supervisarles: pintar (NO CON PINTURA LIQUIDA hahahah), jugar con masilla, jugar con bloques o hacer rompecabezas. Ellos sienten que les dedico mi atención, pues están cerca de mí, y puedo avanzar mis pendientes al mismo tiempo.

5.         Busca apoyo. El apoyo es MUY importante, pues te da un respiro al caos del día a día. Ya sea apoyarte de tu esposo, tu familia, o de ayuda pagada si tienes la posibilidad de costearla. Los que no podemos darnos el lujo de tener familiares que nos ayuden, debemos recurrir a la ayuda pagada, o incluso amigas de confianza que puedan venir a tu casa con sus niños y hacer playdate y mantener los tuyos entretenidos por un buen rato, mientras tu trabajas tus pendientes o vas a reuniones de negocio, o simplemente te dedicas un rato de paz o de self care.

6.         Repite conmigo: ¡Rutina, rutina, rutina! Si algo aprendí de esta maravillosa experiencia de ser madre y emprendedora es que necesitamos (y nuestros hijos también) las rutinas. Levántate al menos un rato antes que el resto de tu familia; ¿por qué? Eso me ayuda a tomarme mi café en paz y tranquilidad, y bajo el reino del silencio, en vez de corriendo detrás de Rodrigo porque no se quiere cepillar los dientes o no quiere esos zapatos azules sino los rojos. Te ayuda a organizarte mejor, preparar tu día, revisar tu agenda y hacer todo aquello que no puedes hacer con dos niños correteando en casa (ducharte por ejemplo hahaha). En las tardes trato de que mis hijos hagan una serie de actividades según el día de la semana, y algo que trato de que NO varíe es la hora de dormir (aunque debo admitir que es todo un reto acostarlos temprano). Niños a la cama temprano asegura que su madre se mantenga cuerda al menos por ese día, y que pueda dedicarle unas horas al negocio y a sí misma.

7.         Apóyate en la tecnología. En estos tiempos tenemos la gran ventaja de que podemos perfectamente manejar nuestros negocios de forma online y desde nuestro teléfono. Nos permite organizarnos más fácil, llevar nuestra agenda y tener buenos resultados. Hasta hace muy poco mi negocio fue un negocio exclusivamente por pedidos, dirigido solamente por mí a través de mi celular. Por allí tomaba pedidos, mostraba los trabajos realizados, coordinaba con mis clientas las entregas, etc. Ya no trabajo productos físicos, sino completamente digitales, y casi todos mis sistemas se encuentran automatizados: creo el contenido UN día y lo cargo a mis sistemas de Pinterest, Instagram, Blog, YouTube, Planoly, etc., y agendo que día se subirá de forma automática. Te ahorra tiempo y estrés esta técnica.

8.         Comparte tu visión con tu familia y hazlos parte de tu negocio. El equilibrio se logra cuando todos los miembros de tu familia participan en tu visión, creen en ti, en lo que haces, son tus porristas y te ayudan y apoyan a que cumplas tu sueño. Involucrarlos, por pequeños que sean, te ayuda a ganar su comprensión, pero más que nada apoyo en los momentos en que más necesitas, así como celebrar aún más en grande en los momentos de alegrías y triunfos. Muchas veces he estado abrumada de trabajo, y mis hijos me ayudan a preparar las recetas que van al blog, a tomarme fotos y a montar el set de fotos para mis artículos a promocionar, y más que nada entienden la importancia de todo lo que hago. Son mis fans #1.

9.   Establece un horario de servicio al cliente. Si vendes productos físicos o digitales, y aunque no te lanzas por pagina web, y darás soporte a través de tus redes sociales o whatsapp, establece (y cumple) un horario estricto de servicio al cliente, y si puedes incluso saca un número de teléfono sólo para eso. Los clientes también se educan.

10.   Saca tiempo de calidad para ti también. Por último, pero no menos importante, toma un respiro, descansa, y vuelve a comenzar. Si no cuidas de ti, colapsas. Invierte en tu paz, tu salud mental, estabilidad emocional, y saca ese tiempo tan valioso para dedicártelo a ti sola. Si tu no estas bien, tu familia no esta bien y tu negocio no está bien. Por lo menos yo no puedo darme el lujo de salir sola (o al menos puedo hacerlo en MUY pocas ocasiones) pero trata de dormir tus hijos tempranos, y en vez de enfocarte solo en trabajar cuando ellos se duermen, haz algo que disfrutes hacer tu sola, ya sea leer un libro, ver una serie mala en Netflix (CULPABLE!) hacerte un manicure casero, o tomarte una copa de vino. Si tu estás bien, tus hijos están bien, y tu negocio también estará bien!

Definitivamente no soy experta en maternidad, y puedo asegurarte que me canso, me estreso, pierdo la paciencia, cometo muchísimos errores, y no siempre cumplo al 100% estas reglas básicas que te comparto en el día de hoy, pero trabajo para tratar de mejorar con cada día que pasa, he aprendido a no escribir en tinta indeleble mi planificación y fluir con los días, y no torturarme cuando no puedo cumplir con todo lo que me propuse. Después de todo antes de ser madres o emprendedoras somos seres humanos.

Entonces, ¿se puede ser madre y emprendedora a vez? ¡Pues claro que sí! Quisiera leer sus experiencias sobre este tema, ¿Cómo les ha funcionado emprender siendo madres? Cuéntame en los comentarios!

Gracias por leerme, nos vemos en la próxima.

Claudia Espinal

Soy Claudia Espinal, y en mi blog te cuento mi experiencia como mujer y madre, amante de la cocina, como artista y emprendedora, y con el cual encontré mi propósito: enseñarles a otras mujeres a como poder convertir tu pasión en un negocio rentable y a poder llevarlo a cabo desde casa.

https://www.claudiaespinal.com
Anterior
Anterior

9 Tips para trabajar desde casa

Siguiente
Siguiente

Tips para hacerle fotos a tus productos… por alguien que no es fotógrafa!