9 Tips para trabajar desde casa

Trabajar desde casa es lo máximo! La independencia, la flexibilidad de horario, trabajar a tu ritmo y según tus necesidades y las de tu emprendimiento y tener la oportunidad de estar presente en la vida de tu familia me encanta (imagíname ahora con corazoncitos en los ojos)!

Y aunque trabajar desde casa es el sueño de muchos, no necesariamente es una tarea fácil, y mucho menos cuando eres madre; esto no es para todo el mundo.

Tienes que mantenerte constantemente motivado y no dejar que las tareas domesticas, la crianza, y la vida misma impidan que logres tus metas, esas que tu misma te has propuesto. Después de todo eres tu propia jefa, y tu negocio depende de ti. Ya no tienes quien te llame a su oficina a ver en qué estado esta un trabajo pendiente (no extraño a mis jefes para nada!).

Yo sé lo que es tener una pila de ropa sin doblar, o la montaña de platos sin fregar, tus hijos peleándose la mitad del día mientras tratas de salir a flote y sobrevivir ese día. Todo se puede convertir en un caos muy fácilmente, y de nosotras depende si se sale de control, o si tu tomas el control de todo.

Hoy quiero darte 9 tips que puedes implementar cuando eres una mujer (y madre) súper ocupada, como yo.

Parte de las razones por las que decidimos emprender desde nuestro hogar es por nuestra familia, para pasar más tiempo de calidad con ellos. Por mi parte tome la decisión de no volver a emplearme luego de que me despidieran de mi ultimo empleo en medio de la pandemia del 2020, y justo por esta misma razón, quiero estar presente en la vida de mis hijos, en su crianza, en su alimentación, ver su evolución y acompañarles.

También sucedió que a mi hijo de 6 años, en el 2019 lo diagnosticaron con una condición genética y rara llamada Distrofia Muscular de Duchenne; esta condición hace que se degeneren sus músculos de forma muy rápida y les incapacita a muy corta edad. Cuando conocí ese diagnostico, y saqué las cuentas de cuanto tiempo de calidad yo dedicaba a mis hijos, me di cuenta que solo eran unas 2 horas y tanto al día, siendo su mayoría bajo el estrés de que tenía que llegar (casi siempre tarde) a algún lado, o que tenía que dormirlos para comenzar a trabajar con mis compromisos de mi negocio, o simplemente porque quería descansar. Literalmente mi corazón se rompió (de nuevo) en mil pedazos, de pensar que me estaba perdiendo de todo, perdiéndome de los años mas felices de mi hijo por estar trabajando en un lugar que no era de mi propiedad, para hacer mas rica a otra persona, y ayudarle a cumplir sus sueños. Y ese día que me despidieron, no porque haya hecho nada mal, sino simplemente porque como empleadores pueden tomar esa decisión sin justificar nada, me decidí a no volver a emplearme mas, trabajar por y para mi, para nosotros y para cumplir mis sueños de una vez por todas.

Es fácil? NO (y te lo escribo en mayúsculas). Es muy difícil congeniar la faceta de madre y encargada del hogar y la de una business woman. Pero no es imposible. Por eso, hoy te contaré algunos tips y estrategias que me sirven para no procrastinar y trabajar con intención cada una de las tareas que tengo (que son demasiadas), tanto del negocio como de mi vida de madre.

1.     Ten un horario (realista) de trabajo.

Si, te incluyo la palabra realista, porque yo también me he propuesto horarios que son imposibles de cumplir. A mi me funciona levantarme más temprano que mis hijos, pero seria irrealista proponerme despertar a las 5 am porque simplemente no lo voy a cumplir. Tampoco proponerme bloquear un espacio para trabajar en mi negocio a las 12 del medio día, pues es el horario en que preparo el almuerzo en casa. 

En mi caso, mis 2 horas productivas se encuentran ubicadas en la tarde, en ese momento en que mis hijos tienen permiso de usar sus tabletas y dispositivos electrónicos (si, soy de las madres que controla el uso de estas), pues están entretenidos y a la vez tranquilos, y no necesitan una supervisión elevada de mi parte. Me permite tener un tiempo de silencio, paz, y concentración para realizar las tareas que ameritan esas características (como escribir este blog post por ejemplo).

Establece horarios de trabajo, para realizar tareas que tengan nombre y apellido, es decir que sepas lo que harás, y a qué vas a dedicarlas. Uno rinde más así.

2.     Establece rutinas (saludables) para todos en casa.

Esto va un poco de la mano con el punto anterior. Para que podamos sobrevivir a esta modalidad de trabajo en casa cuando tienes hijos, debemos tener reglas todos en casa, rutinas, deberes pero también tenemos que cumplirlos. Yo soy la reina de fluir, lo reconozco, pero fluyo dentro de los limites de mis rutinas (si es que eso tiene sentido). Horarios de dormir (sobretodo para los niños), horarios de almuerzos y comidas, horarios de servicio al cliente, y de trabajo. Cada cosa que tenga su tiempo y su espacio en nuestra planificación, incluidas las actividades de self care y tiempo en pareja (muy necesarios). Todo dentro de un balance, ese balance que te funciona a ti y las necesidades de tu negocio y familia.

3.     Compra un planner (y úsalo!).

Soy fan de escribir todo, ponerle fecha, plazos, no porque sea la mas organizada, sino porque se me olvida! Agenda cada cosa que lo amerite: plazos y entregables, citas medicas, citas de self care y con tu pareja, agendas sociales, yo incluso agendo la ida al súper y a las farmacias.

Como soy tan olvidadiza, pero a la vez me gusta tener todo en orden, creé un Planner para Mompreneurs, donde divido tres de mis facetas mas importantes: La de mujer, la de madre y ama de casa y la de emprendedora, dedicándole un espacio a cada una de ellas, para que todos mis compromisos estén en la misma agenda, pero cada cosa en su lugar. Entra a este LINK para que veas qué chulo esta, pero sobretodo útil para nosotras las madres emprendedoras (que siempre estamos ocupadas).

4.     Impón (te) deadlines o plazos.

Sí, mis sueños tienen fecha para “entregar”. Mis metas también. A veces creemos que porque nuestros sueños son tan locos o descabellados, tan grandes que lo relacionamos con que no podremos cumplirlos. A veces simplemente los vemos como grandes para cumplirlos mañana mismo, y eso no esta mal, es de hecho realista. Para ayudarme con esa parte, divido ese sueno, esa meta enorme en los 12 meses del año, y cada mes trabajo una parte que me llevara a lograr cumplir esa meta enorme. Dividir esas metas GRANDES ayuda a que las veas como 12 metas medianas o pequeñas, y parezcan más  “cumplibles” (no se si esto te hace sentido de alguna forma). Ponte metas grandes, y divídelas. Llévate del dicho que reza “divide, y vencerás”.

5.     Empaqueta tus tareas.

Ok, te explico. Si eres creadora de contenido en redes sociales (TikTok, Instagram), pero al mismo tiempo eres blogger, pero tienes un podcast o un canal de youtube (yo tengo todos los anteriores), te recomiendo que empaquetes las tareas relacionadas con cada una de esas áreas, por ejemplo: trabajar lo relacionado a YouTube los lunes, luego los martes trabajas con tu Blog, los miércoles crear contenido de Instagram o TikTok, y asi sucesivamente. Esto aplica para las cosas de casa por igual. Diariamente realizo algunas tareas para mantener en orden mi casa (como no dejar acumular los platos sucios, o tender las camas), pero una vez a la semana realizo las tareas de limpieza profunda.

Es como una manera de sentir que vas avanzando un área a la vez, logrando pequeñas metas, y no comenzando 8 cosas y dejando 7 por mitad, porque dicen por ahí que quien mucho abarca pues … poco aprieta. Termina las tareas pequeñas primero, luego ve con las más grandes o difíciles, siempre tratando de que estén relacionadas a la misma área.

6.     Quítate las pijamas!

No sé que conexión astral es que tienen quedarte trabajando en pijamas a no trabajar porque te da pereza. Desde que me quedo trabajando en pijamas es como decretar que voy a procrastinar y seguido de Netflix and chill. Esto es muy personal supongo, pero cuando me pongo mis jeans, así sea sencillita y sin maquillar, pero me visto (y me peino), el mood de trabajo fluye mas fácil que si me paso el día en pijama y bata de baño. Me inspiro, y me animo más. Inténtalo y me cuentas!

7.     Crea un espacio para trabajar.

Si si, ya se que mi slogan es “… emprender desde el sofá de tu casa”, pero no te lo tomes literal. Al menos yo ya no tengo 22 y ya no puedo aguantar trabajar todos los días en posición adolescente sentada en un sofá. Necesitamos nuestro espacio, cómodo, sin desorden ni contaminación visual, con una silla ortopédica (hahaha yo me rio pero es cierto) para poder trabajar cómodas y concentradas. Te comparto este articulo que escribí hace unas semanas donde muestro fotos y las cositas que compre para poner mi espacio de trabajo lindo y cómodo (literalmente una esquina en mi habitación) con poco dinero. Me encanta tener frases que me motiven o me recuerden por qué hago lo que hago, escribo mis sueños así sea en post it en la pared justo frente a mí, para que cada letra que sale cuando estoy creando, sea con intención.

8.     Apaga las distracciones.

Y eso incluye tus notificaciones del teléfono, así como la televisión! Cuando yo trabajaba productos manuales, era mas fácil para mi trabajar mientras veía algún programa divertido, o escuchaba algún podcast. Pero mi línea de trabajo cambio, ya mi trabajo no se enfoca en crear con las manos, sino producir ideas y materializarlas, entonces necesito un estado especial de animo y concentración que no puedo obtener mientras tengo 8 conversaciones individuales y grupales abiertas, notificaciones de redes sociales, o un programa de televisión encendido. Cada vez que voy a trabajar, pongo mi teléfono en FOCUS (tengo un IPhone y tiene la opción) donde lo configure para que solo puedan comunicarse conmigo llamadas de emergencia, y nada mas. Instagram no es una emergencia, YouTube no es una emergencia, TikTok definitivamente no es una emergencia. Apago el mundo y me concentro, para poder trabajar con intención.

9.     No te olvides de ti.

Dejé lo mejor para el final. Tú eres la parte más importante de todo este escenario. Sin ti no hay emprendimiento, no hay madre, no hay esposa. Debemos sacar el tiempo de cuidar de nosotros, de nuestra salud física, mental, emocional, cuidar nuestras relaciones pero también de nosotras mismas, tener tiempo en pareja pero igual tiempo para ti, para conectar contigo misma. Agenda ese tiempo de desconectarte para volver a conectar con energías renovadas y con intención. Todo fluye mas cuando somos felices con nosotras mismas.

Me cuentas en los comentarios si has hecho alguna de estas estrategias o cuales haces tu para salir a flote emprendiendo desde casa.

Gracias por leerme. Nos vemos en la próxima.

Claudia E.-

Claudia Espinal

Soy Claudia Espinal, y en mi blog te cuento mi experiencia como mujer y madre, amante de la cocina, como artista y emprendedora, y con el cual encontré mi propósito: enseñarles a otras mujeres a como poder convertir tu pasión en un negocio rentable y a poder llevarlo a cabo desde casa.

https://www.claudiaespinal.com
Anterior
Anterior

Cómo genero ingresos desde el sofá de mi casa: 29 negocios que puedes emprender desde tu casa

Siguiente
Siguiente

10 tips para emprender siendo madre.