Envueltos de carne y repollo (Niños Envueltos)
No hay forma de hacer esta receta y no recordar a mi abuela materna. La recuerdo cocinando para toda la familia, feliz, tomándose su cervecita (siempre cerveza Presidente, de las medianas, nunca Jumbo), y ordenando que nos saliéramos de la cocina, pues nunca quería ayuda. Nos hacía envueltos de repollo y carne, tabbouleh, y una especie de kibbeh, pero versión macorisana (como les digo yo), pues las hacía en forma de albóndigas, pero con la carne y el trigo mezclado. Al final les dejo una foto de todo, tal cual como lo comíamos con ella.
Espero que amen esta receta tanto como yo, estas recetas que con tanto amor preparamos hoy en familia, recordando a mi querida abuela Digna. Solo faltó tu cervecita abuela. Donde sea que estés, te extrañamos!
Se vale aclarar que, según mi comunidad de Instagram, también llaman a este tipo de rellenos Niños Envueltos, y según pude interactuar con muchas de ustedes, cada quien los hace de una forma diferente. Así que hoy les comparto como los hacemos en mi familia. Espero les guste!
Ingredientes:
1 repollo blando mediano
1 taza y media de arroz crudo (previamente lavado)
1 libra y media de carne de res molida
3 cebollas rojas grandes picaditas pequeñitas
6 tomates medianos (licuados, o picados pequeñitos)
Malagueta molida (al gusto)
Sal y Pimienta molida (al gusto)
Canela molida (al gusto)
El jugo de dos limones
Aceite de oliva (al gusto)
10 bolitas de malagueta entera
1 cabeza entera de ajo (pelado)
1 naranja agria (o agrio de naranja Goya)
Preparación:
Primero deshojamos el repollo, lavamos las hojas con abundante agua, y procedemos a hervir por dos o tres minutos (yo primero caliento el agua y cuando comience a hervir introduzco las hojas), o hasta que las hojas del repollo se ablanden. Hacemos esto para que sea más fácil envolver luego de colocar la carne.
Luego mezclamos la carne molida y el arroz previamente lavado (ambos crudos) y le echas el jugo del limón, aceite de oliva, el tomate y cebolla triturados, la malagueta, canela y pimienta en polvo, así como la sal (todo esto al gusto).
Luego en cada hoja de repollo colocamos aproximadamente una cucharada (o cucharada y media) de la mezcla de la carne con el arroz, y cerramos completamente nuestros envueltos (tal como ves en las fotos).
Tomamos varias de las hojas de repollo, y las colocamos en el fondo de la olla para evitar que al hervir pues los envueltos se quemen. Luego vamos colocando los envueltos uno por uno en nuestra olla, y colocamos las malaguetas enteras, los dientes de ajo pelados (enteros), un poco más de sal, y el jugo de la naranja agria. Rellenamos con agua potable la olla, y hervimos por 30-40 minutos, o hasta que el arroz y la carne estén cocidos.
Hay personas que les gusta agregar pasta de tomate o salsa de tomate. Pero a mi gusto, entiendo que no es necesario pues con los tomates triturados que ponemos en la mezcla de la carne pues suplimos esta parte.
En nuestra próxima entrega les comparto nuestra receta de las albóndigas de trigo y carne.
Gracias por leerme, nos vemos en la próxima!
Claudia E.-