Kibbeh horneado - Kibbeh Bil Sanieh

Esta tiene que ser una de mis recetas favoritas de todos los tiempos, y que aparte me trae gran nostalgia de mi infancia. Es una receta ya considerada familiar pero que inició con mi abuela Digna, mi abuela materna. Es una receta de origen libanés, que mi abuela aprendió a preparar mientras era vecina de la familia Rizek, una familia Libanesa de mi pueblo, y ella ayudaba a la abuela de ese hogar a preparar esta delicia. Nosotros, como dominicanos al fin, la hemos ido adaptando a nuestros gustos, pero la esencia se mantiene.

 Usualmente la receta original de Kibbeh horneado o Kibbeh Bil Sanieh como se llama en libanés, debe llevar una capa de trigo, una capa de la carne ya cocida, y otra capa del trigo, pero como dije antes, esta es mi versión de este delicioso plato, que evidentemente ha evolucionado con mi familia.

 Me encanta, sobre todo para mis hijos, pues es un plato que se vale por sí mismo, pues contiene carne (proteínas), trigo (carbohidratos) y vegetales (cebolla), así que es nutritivo y delicioso a la vez. Además de ser una forma genial para realizar meal prep (planificar y preparar las comidas de forma anticipada) pues se congela de forma genial, y se hornea nuevamente como acabadito de preparar! Me gusta congelarlo crudo, así cuando lo horneo no queda tan reseco.

 Uno de mis trucos para que mis hijos se coman este tipo de plato que contiene la innombrable (la cebolla!) es cortarla MUY finamente, y a veces hacerlo de forma manual es un poco difícil, así que yo utilizo este cortador que aunque es manual, es excelente para cortar estos vegetales que se dificulta hacerlo con las manos. Te comparto donde comprarlo en este enlace.

 

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 35-45 minutos

Sirve para: 4 personas

 

Ingredientes:

 1 libra de carne de res molida

1 taza de trigo bulgur #1 (crudo)

1 cebolla grande picada finamente

Canela y malagueta molida (al gusto)

Sal y pimienta (al gusto).

¼ de taza de aceite de oliva

1 taza de agua

 

Preparación:

 Precalentar el horno a 350 grados.

 Introducir el trigo (crudo) en un bowl y agregar el agua. Dejar reposar mientras preparamos el resto de los ingredientes.

 En otro bowl agregar la cebolla finamente picada, las especias, menta o hierbabuena, aceite de oliva y revolver hasta unificar. Tapar por unos 5-10 minutos y dejar reposar. Luego de pasado este tiempo, colar el exceso de agua del trigo, yo lo hago en un colador fino y voy apretando la cuchara para sacar la mayor cantidad de agua posible.

 Luego incorporar a la mezcla de la carne completamente.

 Engrasar un pan para hornear rectangular, y colocar nuestra mezcla de carne y trigo de manera uniforme. Tapar con papel de aluminio y hornear por 35-45 minutos, o hasta que dore.

 Servir con una ensalada, y arroz con fideos como lo hago yo, o simplemente la ensalada! Y a disfrutar!

Este artículo contiene links o enlaces de afiliados, los cuales al comprar a través de ellos representan una pequeña comisión para mi, pero a ti no te generan ningún gasto adicional. Gracias por el apoyo!
— Claudia Espinal V.
Claudia Espinal

Soy Claudia Espinal, y en mi blog te cuento mi experiencia como mujer y madre, amante de la cocina, como artista y emprendedora, y con el cual encontré mi propósito: enseñarles a otras mujeres a como poder convertir tu pasión en un negocio rentable y a poder llevarlo a cabo desde casa.

https://www.claudiaespinal.com
Anterior
Anterior

Receta Galletas de Jengibre

Siguiente
Siguiente

SOPA DE POLLO “A LA DOMINICANA”